AAMM "La Cima"

SIERRA MÁGINA

Asociación de Mujeres La Cima de Carchelejo

Nuestra asociación se constituyó a finales de 1996 con el apoyo, acompañamiento y asesoramiento de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Magina a través de un proyecto europeo (Iniciativa Comunitaria NOW). Mediante el proceso de dinamización y de conocimiento del medio llevado a cabo con este proyecto detectamos que, entre muchas otras cosas, carecíamos de asociaciones de mujeres ya que en otros municipios cercanos ya existían. En la actualidad contamos con 60 socias pero hemos llegado a ser 80.

Desde el comienzo hemos trabajado por la igualdad entre mujeres y hombres, ya que ese fue nuestro objetivo a la hora de constituirnos como asociación, pues nos dimos cuenta de las desiguales oportunidades que teníamos las mujeres con respecto a los hombres en cualquiera de los ámbitos que analizábamos. A lo largo de estos 23 años que llevamos como asociación hemos participado en un montón de eventos tanto formativos como sociales. Siempre hemos contado con proyectos subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Hemos participado en el programa de conoce Andalucía del IAM gracias al cual muchas mujeres que no habían salido nunca de su municipio tuvieron la oportunidad de conocer cada una de las provincias andaluzas. También participamos anualmente en todos los talleres del programa asocia del IAM, un programa de formación feminista dirigido a las Asociaciones de Mujeres de Andalucía que suele celebrarse en el Centro de formación feminista Carmen de Burgos de Baeza (Jaén). Participamos en la elaboración y desarrollo del primer Plan de Igualdad de la Comarca de Sierra Magina que se promovió la ADR de Sierra Mágina y formamos parte de su Grupo de Género. Hemos participado en todos los proyectos promovidos por la ADR de Sierra Mágina, (procesos formativos, intercambios, visitas de estudio en España y en países europeos) así como en los encuentros comarcales anuales organizados por la ADR en cada uno de los municipios de la comarca. Eso ha hecho que todas las asociaciones de mujeres de Sierra Magina estemos en contacto y conozcamos la mayoría de las mujeres de las asociaciones. En el 2012 nos agrupamos 11 asociaciones todas de Sierra Magina para participar en los proyectos del instituto Andaluz de la mujer siendo la asociación de mujeres la Cima la coordinadora.

Comenzamos con el proyecto EMPODER-ARTE, un proyecto de empoderamiento de las mujeres a través de manifestaciones artísticas y, a partir de 2014 dimos un paso hacia adelante y comenzamos a trabajar el empoderamiento a través del estudio y conocimiento de mujeres referentes, un proceso que nos ha llevado al punto en el que nos encontramos en estos momentos, clausurando el último proyecto de empoderamiento que hemos desarrollado durante 2019 y 2020 junto con otro proyecto para la detección y prevención de la violencia de género en el medio rural.

Asociación La Pontana

Nuestra asociación pertenece a un pueblo de Sierra Mágina. Formamos parte entre 40 y 50 socias y tiene una antigüedad de 30 años. 

En ella se han realizado múltiples actividades. Al principio manualidades, gimnasia, clases de cocina y repostería y, últimamente, estamos realizando talleres de formación de feminismo, igualdad, hablar en público y cine forum entre otras. Además, cada año solemos hacer un viaje cultural.

Asociación de Mujeres Ximena de Jimena

La Asociación de Mujeres Ximena de Jimena fue fundada el 20 de abril de 1995, comenzó con pocas socias, pero una vez que fue dándose a conocer en el pueblo llegamos a ser 120. En la actualidad somos 79. No todas las socias tienen una participación activa continuada, pero si se les pide colaboración para acciones determinadas, siempre están dispuestas a prestar ayuda.  

La Asociación de Mujeres Ximena organiza diferentes actividades a lo largo de todo el año y tenemos una buena relación con el ayuntamiento con el que colaboramos en muchas actuaciones, somos el nexo de unión entre la administración local y las mujeres de Jimena. También venimos colaborando desde hace más de 20 años con los proyectos de igualdad de la ADR de Sierra Mágina y hemos participado en infinidad de cursos, jornadas etc.… siempre dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres. En las últimas jornadas organizadas por la ADR en Jimena y en las que colaboramos tuvimos el privilegio y la gran suerte de contar con la participación de la antropóloga feminista mejicana Marcela Lagarde y de los Ríos.  

Ahora llevamos 6 años formando parte de la agrupación de asociaciones de mujeres de Sierra Mágina gestionando proyectos financiados por el Instituto Andaluz de la Mujer para el empoderamiento de las mujeres y gracias a estos proyectos hemos conocido a mujeres tan importantes y sabias como Amelia Valcárcel, Nuria Varela o Carmen Alborch que también nos visitó en Sierra Mágina y de la que guardamos un gran recuerdo.

Asociación de mujeres "Nuevo Renacimiento"


La Asociación de Mujeres “Nuevo Renacimiento” se fundó en Bedmar en el año 1993. Llevamos una trayectoria de 27 años, con una media de 85 a 90 socias. Las edades están comprendidas entre 30 a 75 años. Esta Asociación se fundó en su momento con un solo fin, que era sacar a las mujeres de sus casas y que se relacionaran con otras mujeres.   Con el paso de los años, la asociación fue adquiriendo otras necesidades que no eran solo reunirse y hacer manualidades. Aunque seguimos haciendo algunas cosas de las de antes, se empezaron a hacer los viajes culturales, viajes a la playa, comidas de convivencia entre otras actividades. Ahora nos volcamos más en los talleres: talleres de cocina, cerámica, risoterapia, etc.   También realizamos cursos de empoderamiento, igualdad, conciliación, lengua de signos y autoestima.

Celebramos el 8 de Marzo, 25 de Noviembre día internacional de la Violencia de Género, día mundial del cáncer de mama, colaboramos con el ayuntamiento, en carnavales, bailes típicos del pueblo, senderismo, gastronomía, etc. También con alguna ONG y distintos colectivos.   Últimamente estamos muy metidas en un proyecto donde llevamos estudiando a mujeres referentes de la historia. Mantenemos reuniones y talleres con las asociaciones de la comarca y de otros territorios. El proyecto está subvencionado por el IAM de la Junta de Andalucía.

Asociación Nacibel

Allá por el año 1997 en la localidad de Bélmez de la Moraleda un grupo de mujeres emprendedoras decidimos crear un punto de reunión y convivencia para la mujer. Así nació nuestra Asociación Nacibel (nacimiento de Bélmez).

Desde esa fecha han sido muchas las convivencias, charlas, talleres, cursos, viajes, risas y buenos momentos que hemos compartido en la asociación. También hemos colaborado con el Ayuntamiento, la Parroquia o la Escuela de Adultos en diferentes proyectos y con la ADR Sierra Mágina desde nuestros inicios. 

Gracias a la buena armonía y colaboración de las socias hoy podemos estar orgullosas de cumplir ya casi 24 años desde la creación. Actualmente nos encontramos realizando el proyecto de "Mujeres referentes" con el Agrupación de Asociaciones de Mujeres de Sierra Mágina y esperamos continuar con nuestras actividades muchos años más.

Asociación de Mujeres Progresistas 1º de marzo

La AM Progresistas 1° de marzo de Cambil se constituyó en 1991. En la actualidad cuenta con 89 socias.

Entre las actividades más significativas que hemos desarrollado en los últimos años podemos destacar el trabajo realizado para impulsar la participación de las mujeres en la Feria Internacional del Aceite de Oliva (Expoliva), nuestra implicación con la red de Mujeres Rurales de Andalucía, nuestra participación en los proyectos de igualdad de la ADR Sierra Magina, así como en la Agrupación de Asociaciones de Mujeres de Sierra Magina durante los 6 últimos años, desarrollando proyectos para el empoderamiento de las mujeres y para la prevención de la violencia de género.

Asociación de Mujeres "Fuente Mayor" de Torres

La asociación de mujeres de Torres se formó y se inscribió en el registro de asociaciones en el año 1992, siendo su actividad sin ánimo de lucro pero sí para incorporar a la mujer en el ámbito social y económico en igualdad de oportunidades. En la actualidad, formamos parte 45 socias. 

Llevamos 28 años trabajando y haciendo actividades. Al principio manualidades de todo tipo, diversos talleres de formación a través del programa Leader y, como cada año, la semana cultural del 8 de marzo, día de la mujer, donde realizamos diversas actividades en las cuales participan todas las socias. 

También hemos participado en los encuentros comarcales entre asociaciones, en los que hemos compartido actividades y experiencias que nos han servido para enriquecernos aprendiendo todas de todas. 

En la actualidad hemos formado un grupo de teatro, talleres de lectura abiertos a la ciudadanía, cine forum y viajes culturales. 

Participamos en las manifestaciones reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres, talleres de formación contra la violencia de género y empoderamiento y estamos presentes en la concentración del 25 de noviembre contra la violencia machista. 

En estos momentos estamos integradas en los proyectos junto con otras asociaciones de Sierra Mágina conociendo a mujeres referentes y olvidadas a través de la historia. 

Asociación de Mujeres Sierra Cruzada

Creada desde principios del 1998, en la actualidad tenemos 85 socias. Todas unidas por la lucha hacia la Igualdad y contra la Violencia de Género. Participamos en proyectos con las mujeres de Sierra Magina y múltiples actividades dentro y fuera del municipio. Practicar la sororidad y el empoderamiento personal y colectivo es nuestro lema. Allí donde nos necesitan nosotras estamos.