Federación de Asociaciones de Mujeres

"El Despertar" del Área Rural del Campo de Gibraltar

Entre 1991 y 1992 se crearon 8 asociaciones de mujeres en cada uno de los pueblos de la zona rural del Campo de Gibraltar como respuesta a la necesidad de estas mujeres de salir de sus casas y participar activamente en la sociedad en la que vivían, aportando su modo de ver las cosas, analizarlas y proponer soluciones, tanto para ellas como para la comunidad, a las dificultades del medio rural (falta de recursos, infraestructuras y servicios).

En 1995 se constituyen como Federación de AAMM “El Despertar” del área rural del Campo de Gibraltar.

De esas 8 asociaciones, se han dado de baja 2 pero se ha incorporado 1, que es la asociación el Avío, siendo en este momento 7 las asociaciones que conforman la Federación.

“El Despertar” está compuesta actualmente por 650 mujeres aproximadamente que pertenecen a estas 7 asociaciones de mujeres:

  • “Chiripi” fundada en 1991 en San Pablo de Buceite

  • “Mujeres del 91” instituida en 1991, Estación de Jimena de la Fra.

  • “Las Palmeras”, creada en 1991, en San Martín del Tesorillo

  • “La Jincaleta” formada en 1991 en Jimena de la Frontera

  • “Molino de Fuego” constituida en 1992, en Estación de San Roque

  • Asociación para la atención al menor y familias “Mejorana”, fundada en 2001 en el área rural del Campo de Gibraltar, con sede en San Pablo de Buceite.

  • Asociación El Avío constituida en mayo de 2014 con sede en Jimena de la Frontera.

Todas ellas, en pueblos del medio rural del Campo de Gibraltar (de entre 1.417 y 3.001 habitantes).

OBJETIVOS

 

Fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

 

Promover la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social.

 

Posibilitar vías de desarrollo integral a las mujeres como personas y como mujeres.

 

Poner en marcha servicios

propios para la mujer respecto a

su formación, salud, empleo,

familia, situación jurídica, etc.

 

Instar la perspectiva de género en los programas sociales, educativos, etc.

 

La defensa de los intereses generales de las personas más necesitadas y /o afectadas.

 

Ejercer la representación y defensa conjunta de las asociaciones que la integran ante cualquier organismo o entidad pública o privada para lograr la unidad de acción para la mejor consecución de los objetivos propuestos

 

Posibilitar vías de desarrollo integral a las entidades asociadas; así como de las mujeres como persona y como mujeres

Para la consecución de estos fines anteriormente se han llevado a cabo proyectos de formación para el empleo, cursos y talleres de crecimiento personal para las socias, estudios de mercado, estudios sociológicos, etc. y además varios proyectos económicos que han permitido a las mujeres de la zona contar con recursos comunitarios inexistentes hasta entonces y el acceso al empleo, permitiendo que mujeres cualificadas se puedan quedar en sus pueblos.

Los dos proyectos económicos más importantes han sido la red de CEI “Mejorana” y el Servicio de Catering “El Avío”. Este último se autogestiona por la asociación “El Avío” desde abril del 2014 y el de CEI “Mejorana” también se autogestiona por la Asociación “Mejorana” desde septiembre de 2012, con la particularidad de que el convenio con la Junta de Andalucía para la financiación a las familias y la titularidad de las plazas ha seguido a nombre del Despertar, hasta marzo de 2015, fecha en la que se ha producido el cambio de titularidad a nombre de la asociación “Mejorana”.

El proyecto Mejorana se pone en marcha en el año 2002 para cumplir con el objetivo de facilitar a las mujeres su incorporación a la formación y al empleo, posibilitando la continuidad, ampliación y mejora de un servicio en precario que existía en nuestros pueblos con las “guarderías amigas”, cuenta en la actualidad con ocho Centros de Educación Infantil homologados y conveniadas sus plazas con la Junta de Andalucía en 8 localidades (4 centros en el municipio de San Roque y 4 en el municipio de Jimena) conformando la “Red Local de guarderías para el área rural del Campo de Gibraltar “Mejorana”. Atendiendo alrededor de 300 niñ@s. 

El servicio de catering “El Avío” se pone en marcha en el año 2010 para abastecer a los centros Mejorana. Para el Despertar, las principales usuarias y beneficiarias del proyecto son de nuevo las mujeres, ya que, en la mayoría de los casos, son las encargadas de la alimentación de sus hij@s, que podrán dejar a comer en los CEI con la garantía de una comida sana y equilibrada, ayudando así a la conciliación de la vida laboral y familiar por un lado, y por otro por la creación de puestos de trabajo para mujeres de la zona. 

En la actualidad además de estos centros presta el servicio a otros CEI y colegios privados de Algeciras, también lleva comida a domicilio a personas mayores y/o en situación de dependencia y a un centro de inmigrantes. Se sirven una media de 550 menús, que se elaboran y reparten a diario, en línea caliente combinada con algunas comidas que tienen que ir en frío . Este proyecto tiene como objetivo de futuro crear otros servicios para las personas mayores y/o dependientes de la zona que mejoren su calidad de vida y las de sus cuidadoras o cuidadores, elaborar productos artesanos con alimentos de la zona (dulces, mermeladas, conservas, etc.).

El Despertar puso en marcha otros dos proyectos económicos también muy importantes que fueron Rajamanta (cuadrilla de mujeres para el rozo del monte) y el Cucharro (artesanía del corcho). Por diferentes circunstancias estos dos proyectos no siguieron adelante. Además de los proyectos económicos se han realizado innumerables cursos de formación, tanto de desarrollo personal como para el empleo, estudios sociológicos y de mercado, talleres, jornadas y encuentros. Actualmente el proyecto más importante que El Despertar está llevando a cabo es un proceso formativo en Igualdad de Género y de Fomento de la Participación de las Mujeres.

“El Despertar” ha formado parte de la Asociación G.D.R. de Los Alcornocales desde su inicio, en 1995, con la Iniciativa LEADER II, hasta su desaparición en 2019, asignándosele responsabilidad sobre la Secretaría del Consejo de Administración CEDER P. N. de Los Alcornocales S.A. Durante otro período de tiempo ocupó la vicepresidencia y posteriormente vocal de su Junta Directiva. En la actualidad es vocal del GDR del Litoral de la Janda, que es a quien se le ha asignado este territorio a la hora del reparto de los fondos Europeos gestionados por los Grupos de Desarrollo.

Constituyó el Grupo de Género del Área Rural de la provincia de Cádiz, junto con la Federación “Sol Rural”, Cáritas Diocesana de Jerez y Sierra de Cádiz, y Foro Transversal de Género de la Janda Interior. Este grupo de género ha realizado, en común, el estudio “El cuidado de personas en situación de dependencia cuando se convierte en una carga familiar en el contexto rural de la provincia de Cádiz” en el año 2008. Dicho Estudio se ha concebido como una experiencia de reflexión comprometida, que va desde el análisis de la realidad, su debate, la toma de conciencia y la elaboración de propuestas que mejoren la situación. El trabajo de campo del estudio fue realizado por mujeres de las asociaciones, preparadas para tal fin, realizándose un total de 257 entrevistas a personas en situación de dependencia y a sus cuidadoras en 28 núcleos de población (92 entrevistas en 6 núcleos de población del ámbito de intervención de “El Despertar”). La presentación del Informe Final del Estudio fue realizada en el V Encuentro del Grupo de Federaciones y Colectivos de Mujeres del Medio Rural de la Provincia de Cádiz en Zahara de la Sierra, el 12 de junio de 2010.

El 9 de marzo de 2010, se firmó en Sevilla el protocolo de la Red Andaluza de Colaboración Mujeres Rurales y Urbanas, con la Consejería de Agricultura y Pesca y la de Igualdad y Bienestar Social, interesándose El Despertar por participar en las dos siguientes temáticas de trabajo, de las 8 propuestas por la Red: Acceso y uso de las TIC por parte de mujeres y Soberanía Alimentaria. 

El 11 de marzo de 2011 en Jaén, se constituye la Red Estatal de Mujeres Rurales y Urbanas en la Declaración Pública de la Red Estatal de Mujeres Rurales y Urbanas “Cooperamos” de la que forma parte “El Despertar”. 

- Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres . Presencia del Despertar en organismos que promueven la Igualdad entre mujeres y hombres. “El Despertar” está representada en este Consejo por la Federación “Sol Rural”.

Instituto Andaluz de la Mujer.  El Despertar está dentro del programa “Asocia” y asiste y participa en las jornadas y seminarios que organizan.

Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación de Cádiz . El Despertar forma parte como vocal en este Consejo.

Por último resaltar que nuestra entidad ha recibido a lo largo de su trayectoria varios premios y reconocimientos de administraciones públicas tanto a nivel local, provincial, autonómico, nacional y europeo.