Carmen de Burgos

Colombine

Carmen de Burgos Seguí fue un referente de su época, pionera en su profesión de periodista, divulgadora, novelista, traductora y defensora de los derechos de la mujer. 

Llegó a Madrid en 1901 donde consiguió una plaza de maestra. Sin embargo, empezó a trabajar como articulista en una columna de opinión y el 1 de enero de 1903 nace en  Diario Universal  su pieza fija "Lecturas para la mujer", que firmaba con el seudónimo de  Colombine.  También fue la primera mujer corresponsal de guerra en la prensa española.

Carmen de Burgos fue una mujer llena de activismo social y político. Defensora de la igualdad de la mujer, del divorcio, de la abolición de la pena de muerte y la ilegalización de la prostitución. Defendió los derechos de las mujeres y manifestó su postura a favor del voto femenino. También se interesó por la educación infantil y los derechos del niño y militó contra la pena de muerte. 

Desde el punto de vista literario, destacó sobre todo como cuentista y también escribió diversos ensayos sobre la mujer y su entorno (La mujer moderna y sus derechos, Arte de la elegancia, Arte de saber vivir, Arte de ser amada).